Hoy empiezan las IV Jornadas de Animación Lectora en Elche, en el IES Severo Ochoa, que vuelven a mostrarnos la "Libromagia o la Magia de leer". Se inaugura esta tarde a las 17'30 y hasta el sábado nos traerá muchas atractivas maneras de acercarnos a los libros.
Pero si queremos hablaros de este encuentro hoy, es porque allí estará, en la jornada de mañana viernes, nuestro querido Javier Moreno Sánchez, poeta que formó parte de nuestro Club de lectura el año pasado, como excelente colofón a nuestras reuniones, sorprendiéndonos con su cercanía y su descripción del proceso creativo del que nacen sus versos.
Allí recitará, junto a otros invitados, algunos de sus poemas de la obra que leímos el curso pasado, "Instrucciones de autorrescate", que tantos buenos momentos nos dio. Y yo tendré el placer de leer "El camello más rápido del desierto", un texto que me inspiró para realizar una presentación de imágenes que reviviremos con los asistentes.
El recital de poesía de Javier Moreno Sánchez, que tiene el título de "Y sin embargo se mueve", tendrá lugar mañana viernes 27 de abril en el IES Severo Ochoa, a las 20'20 horas. ¿No es una manera estupenda de concluir esta semana en la que hemos celebrado el Día del libro? ¡Os esperamos!
Más info: Intercentres
Club de lectura Montserrat Roig
jueves, 26 de abril de 2012
martes, 6 de marzo de 2012
La misteriosa desaparición de Agatha Christie
Ya está muy cerca nuestra reunión del Club de lectura para comentar la novela "Diez negritos", pero antes queríamos acercarnos al episodio más famoso y emblemático de la vida de Agatha Christie: su desaparición.
Se trata de un misterioso suceso que bien podría haberse incluido en alguna de sus novelas policiacas y sobre el que curiosamente Agatha Christie no habló en su Autobiografía. Veamos qué sucedió exactamente para que nadie tuviera noticias de la autora durante cerca de dos semanas.
Llevaba Agatha Christie casada 12 años con el coronel Archibald Christie, aficionado a los viajes y al golf. Tras la muerte de la madre de Agatha, ésta fue a la casa familias a poner orden y su marido, egoístamente, fue a vivir a su club de Londres. Archibald solo apareció, unos meses después, para decir que se había enamorado de una tal Nancy Neele, una señorita con la que jugaba al golf, y que se quería separar.
Agatha desapareció la noche del 3 de diciembre de 1926. Salió en coche de su casa en Styles (condado de Berkshire, al oeste de Londres), no sin antes subir al piso superior para darle un beso a su hija, Rosalind.
Su automóvil, un Morris Cowley, fue encontrado después abandonado en una cantera cerca de Guilford, al sur de la capital británica, pero sin rastro de la novelista. ¿Dónde estaba la que por entonces ya era una escritora famosa? Parecía habérsela tragado la tierra.
La inexplicable desaparición causó profunda inquietud al Gobierno británico, movilizó a la Policía, ocupó primeras páginas en los periódicos más importantes del país y sumió en la perplejidad a sus familiares, amigos y lectores.
Unos dijeron que había muerto (o que había sido asesinada), otros que se había escapado con un hombre, muchos pensaron que se trataba de una maniobra publicitaria o de una extravagante broma de la escritora, que intentaba demostrar así la viabilidad de alguna de sus tramas novelísticas: cómo de desaparecer sin dejar huella.
Hasta el célebre novelista Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, intentó ayudar en las pesquisas, aunque sin éxito.
Tras once días sin conocerse su paradero, Agatha Christie fue encontrada finalmente en un hotel balneario de lujo de la ciudad de Harrogate (norte de Inglaterra), sola y haciéndose llamar Teresa Neele (el mismo apellido que la amante de su marido).
La escritora había perdido por completo la memoria (había huido, se había fugado de sí misma); llevaba diez días instalada en ese hotel, tomando los baños, jugando a las cartas con los otros huéspedes y comentando con ellos el extraño caso de la escritora desaparecida.
Incluso, preocupada al ver que no recibía ninguna correspondencia, insertó un anuncio en el diario "The Times": «Amigos y parientes de Theresa Neele, pónganse en contacto con ella. Hydropathic Hotel, Harrogate». Naturalmente, no recibió ninguna respuesta.
Recientemente, el médico y escritor británico Andrew Norman, que publicó una biografía sobre la autora inglesa ("The finished portrait", 'El retrato acabado'), ha investigado el caso y cree haber resuelto el misterio. Norman ha llegado a la conclusión de que Christie sufrió un padecimiento amnésico denominado "estado de fuga".
Se trata de un raro trance amnésico generado por un trauma o una depresión, pues encajan los síntomas que mostró Christie durante su estancia en Harrogate.
La extraordinaria desaparición inspiró años después la película "Agatha" (1979), en la que Vanessa Redgrave interpreta a la escritora y Timothy Dalton encarna a su marido, Archi Christie.
En fin, como no podía ser de otro modo el misterio planea sobre un episodio de la vida de la autora que tan magistralmente sabía llevarnos a la duda y la intriga en sus novelas... aunque, a diferencia de la vida real, en estas siempre se encuentra una explicación lógica a lo sucedido.
Más información: El Universal
viernes, 2 de marzo de 2012
"Diez negritos" en el documental "Policiales de colección"
Hoy queremos compartir con vosotros un interesante documental dedicado a la obra de Agatha Christie. Se trata del primer episodio de la serie documental "Policiales de colección", que repasa las mejores novelas policiacas.
Es una producción emitida en Canal (á) (www.canalaonline.com), en la que Silvia Hopenhayn repasa diversas novelas, con la opinión de críticos y literatos invitados que analizan el suspense, la intriga, el perfil de las víctimas y los detectives de cada obra.
En el primer capítulo conocemos un poco más “Diez negritos”, de Agatha Christie, con la participación de los expertos Vlady Kociancich y Marcelo Birmajer. Un reportaje muy interesante y una estética muy policiaca, pues hasta los entrevistados lo son en una sala de interrogaciones al más puro estilo cinematográfico.
Os recomiendo ver este documental que nos aproxima a la vida de la autora y a sus "Diez negritos", en una serie indispensable para los amantes del género negro.
Si os resulta interesante, podéis encontrar en Internet otros capítulos de la serie, dedicados a novelas contemporáneas como "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", de Stieg Larsson o clásicos como "El halcón maltés", de Dashiell Hammett, que nos ocupó el año pasado en una de nuestras reuniones del Club de lectura.
Las adaptaciones de "Diez negritos"
Esperamos que la lectura de nuestra próxima novela esté siendo de vuestro agrado, ya queda menos para reunirnos a comentarla en nuestro Club, y hoy queríamos hablaros de las adaptaciones. La novela de Agatha Christie "Diez negritos" tuvo éxito desde su publicación, y pronto derivó en distintas adaptaciones a cine, teatro, televisión...
- La primera adaptación fue en 1945: "And then there were none" ('Y entonces no quedó ninguno'), dirigida por René Clair y protagonizada por Walter Huston, Roland Young, Louis Hayward, June Duprez, Barry Fitzgerald, C. Aubrey Smith, Judith Anderson y Mischa Auer. La película fue bastante fiel a la novela original, aunque el final fue distinto. Esperamos tener la oportunidad de ver junto a todos vosotros esta película en una sesión de Club de cine.
- Se necesitaron 29 años para que se hiciera una nueva versión: "Diez negritos". Dirigida por Peter Collinson, la película está protagonizada por Oliver Reed, Elke Sommer, Richard Attenborough, Charles Aznavour, Gert Froebe, Teresa Gimpera, Alberto de Mendoza, Herbert Lom, Stéphane Audran, Adolfo Celi y Maria Rohm. También volvió a cambiarse al final y se añadió una historia paralela que no fue fruto de la imaginación de Agatha Christie. En ella se cambia la trama del aislamiento de la isla de Devon, por el aislamiento del desierto irakí.
- Hay también una película rusa del mismo nombre del año 1987, del director Estanislao Govorujin. A diferencia de todas las adaptaciones cinematográficas anteriores (que terminan con happy-end), en ésta se guarda el fin lúgubre.
- En la película "Devil", también conocida como "La Reunión del Diablo", el guionista M. Night Shyamalan reconoció que para la estructura básica de la historia se baso en la Novela de Agatha Christie "Diez Negritos", también conocida como "Diez Indiecitos".
- Hay un videojuego para PC y Wii inspirado en la historia, producido por The Adventure Company y basados en juegos de la escritora. El título es "Y no quedó ninguno". En él el protagonista es el barquero, Narracot, que se ha quedado atrapado con los nativos en la isla del Naúfrago. En el videojuego se le cambia el nombre a la isla del Negro por el Náufrago, y los 'negritos' por 'marineritos' para evitar interpretaciones racistas.
- Un especial de la novena temporada de la serie "Padre de familia" imita a la novela en cuestión. El argumento trata de que la familia Griffin ha sido invitada a la mansión de James Wood, junto a un montón de gente. Misteriosamente van muriendo en misteriosas circunstancias.
- También la serie española "Los misterios de Laura" se inspira en esta novela de suspense para el episodio doble con el que concluye su segunda temporada.
- En el manga y anime de "El Sargento Keroro" uno de los cápitulos también se basa en esta novela. Solo cambian a los negritos por ranitas.
- La novela sonora y el anime "Umineko no Naku Koro ni" también parece estar ambientado bajo esta novela, debido a las similitudes entre los personajes (que se quedan aislados en una isla sin posibilidad de escapar) y el método en que se van produciendo las muertes,siguiendo el epitafio de la bruja en lugar de la canción de cuna.
- Aquí os dejamos también una versión de la canción elaborada para una representación teatral de "Diez negritos". Como canción de cuna, un poco lúgubre, la verdad...
¿Conocéis alguna de estas adaptaciones? Esperamos que nos lo contéis todos en la próxima reunión del Club de lectura del IES Montserrat Roig para comentar lo que os ha parecido la novela "Diez negritos", de Agatha Christie.
Más info: Aloha Criticon
domingo, 26 de febrero de 2012
"Agatha Christie, la eterna fugitiva", de Rosa Montero
Agatha Christie casi nunca ríe abiertamente en sus fotos: tenía malos dientes y ella siempre fue muy consciente de su apariencia. A decir verdad, le preocupaba la apariencia de todas las cosas: necesitaba que el mundo fuera un lugar sereno y exacto, amable y ordenado. Pero la realidad es obcecada y tiende a desbaratarse por mucho que la intentemos someter a nuestros deseos; y así, a partir de los cuarenta años Agatha engordó muchísimo y se convirtió en una matrona majestuosa de grandes pechos y caderas opíparas.
Así comienza el artículo de Rosa Montero dedicado a Agatha Christie, recogido en el libro "Historias de mujeres". Esta obra reúne, en una versión más ampliada, las biografías de mujeres que Rosa Montero publicó en el suplemento dominical de "El País".
Son trabajos muy documentados, pero no son ni biografías académicas ni artículos periodísticos, sino unos textos apasionados, muy personales. Son historias de mujeres singulares a las que la escritora intentó entender: Simone de Beauvoir, George Sand, Frida Kahlo, las hermanas Brontë...
Agatha Christie es vista en el artículo que nos ocupa como "la eterna fugitiva", con una larga huida como vida, una batalla secreta contra el caos. Descubrimos una mujer llena de fuego y de terrores, una escritora de vocación intensa, hábil y persistente.
Descubrimos su último matrimonio con un joven arqueólogo, 15 años menor que ella, una relación llena de humor, complicidad y aventura, que duró cuarenta y cinco años. Y cómo en sus años finales escribió ella misma su autobiografía, que quiso terminar después de 15 años de trabajo,
porque ahora, alcanzados los setenta y cinco años, parece el momento adecuado para detenerse. En lo que a la vida respecta, esto es todo lo que hay que decir.
Podéis leer el artículo entero desde este enlace, son unas poca páginas y merece la pena acercarse a la autora de "Diez negritos", la próxima obra que nos reúne en el Club de lectura del IES Montserrat Roig. ¡Feliz lectura!
Más información: "Agatha Christie, la eterna fugitiva", de Rosa Montero
martes, 31 de enero de 2012
"Rinconete y Cortadillo" aparece citada en "El Quijote"
Las Novelas ejemplares se editaron por primera vez en 1613, aunque muchas de ellas fueran escritas bastantes años antes. Es el caso de "Rinconete y Cortadillo", que aparece citada por primera vez en las aventuras de Don Quijote de la Mancha (1605).
Es la primera noticia que se tiene de "Rinconete y Cortadillo", y la proporciona una maleta encontrada por Don Quijote de la Mancha en el capítulo veintitrés de la primera parte de sus aventuras, con «cuatro camisas de delgada holanda», «otras cosas de lienzo», «un pañizuelo» con un «buen montoncillo de escudos» y un libro de memoria...
Esta maleta, olvidada durante unos cuantos capítulos, reaparece al final del trigésimo segundo, donde se completa la relación de las cosas que contenía: unos papeles «en tan buena letra escritos» y en forma de «ocho pliegos escritos de mano», al principio de los cuales se había escrito un título: Novela del curioso impertinente.
Y para entretener el tiempo, los compañeros de aventura de Don Quijote (Cardenio, Sancho, Dorotea, el ventero, el cura) deciden leerla. Pero el contenido de la maleta no queda ahí: Cervantes, maestro a la hora de seleccionar la información que proporciona al lector, decide esperar unos cuantos capítulos más y en el cuarenta y siete completa el contenido de la maleta, con un evidente guiño al lector:
El ventero se llegó al cura y le dio unos papeles, diciéndole que los había hallado en un aforro de la maleta donde halló la Novela del curioso impertinente, y que pues su dueño no había vuelto más por allí, que se los llevase todos, que pues él no sabía leer, no los quería.El cura se lo agradeció y, abriéndolos luego, vio que al principio de lo escrito decía: Novela de Rinconete y Cortadillo, por donde entendió ser alguna novela y coligió que, pues la del Curioso impertinente había sido buena, que también lo sería aquella, pues podría ser fuesen todas de un mesmo autor; y, así, la guardó, con prosupuesto de leerla cuando tuviese comodidad.
Más info: CVC
lunes, 30 de enero de 2012
La figura de "La ilustre fregona"
Aunque el protagonismo de esta ilustre fregona cervantina es eclipsado por el de los dos jóvenes Diego y Tomás, aunque el argumento se supedita a su presencia y el final viene determinado por la importancia del personaje. Pero, ¿se trata de una figura típica en la literatura de la época?
En resumen, podemos decir que Cervantes escogió un motivo ampliamente presente en la tradición literaria y folklórica, que él iba a situar en un lugar y en un tiempo actuales y reconocibles por los lectores.
El tipo popular de la criada que sirve en un mesón y friega aparece de manera insistente en la novela del Siglo de Oro, en especial en obras pertenecientes al género de la «novela costumbrista». Así, escritores como Alonso de Castillo Solórzano, Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, Maria de Zayas... incluyen en sus obras diversos personajes que realizan tal oficio.
En ellas se describen sus actividades, y excursiones al Manzanares donde «de faunos lacayos requestadas, son mal servidas pero bien gozadas». En efecto, en la tópica de la época, la figura de la fregona aparecía casi siempre unida a la del lacayo y al río Manzanares, que servía de fondo geográfico a sus escarceos (...).
Al estudiar "La ilustre fregona", novela ejemplar de Cervantes, podría pensarse, en un primer momento, que la intención de su autor sería la de presentar una obra de corte más o menos costumbrista, que reflejara el mundo de las fregonas. Pero ya desde el mismo comienzo de la novela no parece cuadrar esa posible primera intención.
Observamos que en el título el sustantivo «fregona» viene modificado por el adjetivo «ilustre», lo cual, en principio, choca. Son dos palabras que difícilmente pueden ir unidas. Pero no queda en eso sólo lo que nos extraña de esta obra, sino que en el transcurso de la misma conocemos que no se desarrolla en Madrid, ni hay escenas en el Manzanares con lacayos, y, lo que es más, dos de sus personajes, Diego Carriazo y Tomás de Avendaño, los dos hijos de «caballeros principales y ricos» de la ciudad de Burgos acaban convertidos en un pícaro aguador, el primero, y en mozo de la cebada de un mesón, el segundo.
Parece como si el mundo estuviera del revés: no sólo aparece una fregona que es ilustre, sino también dos personajes de alcurnia que realizan menesteres impropios de su condición. Se conforma, pues, una novela, digamos, distinta, «rara».
Esta es la introducción a un fabuloso estudio sobre la verosimilitud de la novela cervantina, elaborado por José Montero Reguera, de la Universidad Autónoma de Madrid y que podéis leer completo desde este enlace. En él nos aproxima al contexto literario del momento en el que se publicaron las Novelas ejemplares (1613).
Conocemos, además, que la figura de la ilustre fregona tiene dos precedentes bastante claros en sendas comedias de Lope de Vega, "El mesón de la corte" (con un final muy similar a la obra de Cervantes que nos ocupa) y "La noche toledana". Para saber más acerca de la relación entre "La ilustre fregona" y estas dos comedias lopescas, así como otras obras posteriores derivadas, os recomiendo el estudio "La tradición textual de La ilustre fregona atribuida a Lope de Vega", de Marco Presotto (Universidad de Venecia).
Esperamos que os resulte interesante conocer un poco más acerca del mundo que Cervantes presenta en "La ilustre fregona", y pronto tendremos oportunidad de comentar estos y muchos otros aspectos de la novela en la reunión del Club de lectura del IES Montserrat Roig.
Más info: Cervantes y la verosimilitud: La ilustre fregona
domingo, 29 de enero de 2012
El Patio de Monipodio
Dentro de unos días nos reunimos en el Club de Lectura del IES Montserrat Roig para comentar un par de Novelas ejemplares de Cervantes. Hoy queríamos destacar la escena que ocupa la mayor parte de "Rinconete y Cortadillo", en el patio de Monipodio.
Rincón y Cortado «descubren» la verdadera Sevilla y ven que no es plaza libre para sus correrías, el centro de la organización del hampa sevillana es el patio de Monipodio, la realidad que le interesa pintar a Cervantes y donde los muchachos serán rebautizados:
... Un pequeño patio ladrillado, y de puro limpio y aljimifrado parecía que vertía carmín de lo más fino. A un lado estaba un banco de tres pies, y al otro un cántaro desbocado con un jarrillo encima, no menos falto que el cántaro; a otra parte estaba una estera de enea, y en el medio un tiesto, que en Sevilla llaman maceta, de albahaca.
Pero lo más curioso del patio no era su aspecto, sino los variopintos personajes que lo poblaban, un compendio de pícaros y delincuentes:
Dos mozos de hasta veinte años cada uno, vestidos de estudiantes; y de allí a poco, dos de la esportilla y un ciego; y, sin hablar palabra ninguno, se comenzaron a pasear por el patio. No tardó mucho, cuando entraron dos viejos de bayeta, con antojos que los hacían graves y dignos de ser respectados, con sendos rosarios de sonadoras cuentas en las manos. Tras ellos entró una vieja halduda (...) En resolución, en poco espacio se juntaron en el patio hasta catorce personas de diferentes trajes y oficios.
El patio toma el nombre del "jefe", "Monipodio", que como nombre común está definido en el Diccionario de la Real Academia:
"Convenio de personas que se asocian y confabulan con fines ilícitos".
Se trata de un término de origen latino, una alteración del término "Monopolio", con el significado que todos conocemos. En el "Diccionario del español actual" de Seco, Andrés y Ramos encontramos "patio de Monipodio definido" como "lugar de reunión de ladrones y rufianes".
Hay un episodio curioso de la historia política reciente en España relacionado con este peculiar "Patio de Monipodio". Allá por 1999 Alfonso Guerra hizo unas declaraciones sobre la conveniencia de cerrar la Audiencia Nacional, porque le parecía el mismísimo "Patio de Monipodio", en referencia a los tejemanejes de jueces y fiscales.
La prensa no entendió aquella referencia, y cambió las declaraciones: "el patio del monopolio". En la hemeroteca del periódico ABC encontramos un artículo de Federico Jiménez Losantos sobre dicha confusión. ¡Para un político que demuestra conocer a los clásicos y lo que dice no se entiende!
En fin, de estas y otras muchas curiosidades esperamos hablar el próximo martes en nuestra reunión el Club de lectura, como siempre a las 19 horas en el aula B-20 del IES Montserrat Roig.
Allí os esperamos y os dejamos con una excelente guía de lectura de "Rinconete y Cortadillo" por si os ha quedado algún cabo suelto de la novela o queréis ampliar información.
Más info: UCM
Reunión sobre "Aventuras y desventuras de Franco Fortuna"
El pasado mes tuvo lugar nuestra reunión del Club de Lectura IES Montserrat Roig con Fini Alacid, la autora de "Aventuras y desventuras de Franco Fortuna". Fue una reunión muy agradable en la que tuvimos oportunidad de conocer de cerca la labor de la escritora y sus proyectos futuros.
Destacó la narración de las dificultades que encuentra un autor para que su obra vea la luz, y aprendimos sobre el proceso de coedición, cuando una editorial realiza la publicación del libro con la colaboración del autor.
Agradecemos a Fini Alacid que nos contara cuál ha sido la génesis de su primera obra publicada, la promoción que lleva realizando de la misma, con una parada importante en la Feria del Libro de Madrid, y que nos dejara con las ganas de saber más acerca de su siguiente novela, "La espada samurai", que aún no ha visto la luz.
En la reunión Fini también nos mostró su faceta de narradora de cuentos y de crítica con los aspectos más actuales de nuestro entorno con sus colaboraciones a los periódicos.
Y, por supuesto, también desmenuzamos muchos aspectos de "Aventuras y desventuras de Franco Fortuna", sus personajes, la localización, el argumento, el humor y los momentos que más nos habían llamado la atención o gustado a cada uno.
Esperamos que Fini disfrutara tanto como nosotras en la reunión y le agradecemos que compartiera con todos estos momentos tan interesantes, dispuesta desde el primer momento a "enfrentarse" a un grupo de lectores de su obra, lo cual supuso una experiencia nueva para ella.
En poco días, nos volvemos a reunir con un par de "Novelas Ejemplares", del universal Miguel de Cervantes. ¡Os esperamos en el Club!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)