Club de lectura Montserrat Roig

Club de lectura Montserrat Roig

domingo, 29 de enero de 2012

El Patio de Monipodio


Dentro de unos días nos reunimos en el Club de Lectura del IES Montserrat Roig para comentar un par de Novelas ejemplares de Cervantes. Hoy queríamos destacar la escena que ocupa la mayor parte de "Rinconete y Cortadillo", en el patio de Monipodio.

Rincón y Cortado «descubren» la verdadera Sevilla y ven que no es plaza libre para sus correrías, el centro de la organización del hampa sevillana es el patio de Monipodio, la realidad que le interesa pintar a Cervantes y donde los muchachos serán rebautizados:

... Un pequeño patio ladrillado, y de puro limpio y aljimifrado parecía que vertía carmín de lo más fino. A un lado estaba un banco de tres pies, y al otro un cántaro desbocado con un jarrillo encima, no menos falto que el cántaro; a otra parte estaba una estera de enea, y en el medio un tiesto, que en Sevilla llaman maceta, de albahaca.

Pero lo más curioso del patio no era su aspecto, sino los variopintos personajes que lo poblaban, un compendio de pícaros y delincuentes:

Dos mozos de hasta veinte años cada uno, vestidos de estudiantes; y de allí a poco, dos de la esportilla y un ciego; y, sin hablar palabra ninguno, se comenzaron a pasear por el patio. No tardó mucho, cuando entraron dos viejos de bayeta, con antojos que los hacían graves y dignos de ser respectados, con sendos rosarios de sonadoras cuentas en las manos. Tras ellos entró una vieja halduda (...) En resolución, en poco espacio se juntaron en el patio hasta catorce personas de diferentes trajes y oficios.

El patio toma el nombre del "jefe", "Monipodio", que como nombre común está definido en el Diccionario de la Real Academia:

"Convenio de personas que se asocian y confabulan con fines ilícitos".

Se trata de un término de origen latino, una alteración del término "Monopolio", con el significado que todos conocemos. En el "Diccionario del español actual" de Seco, Andrés y Ramos encontramos "patio de Monipodio definido" como "lugar de reunión de ladrones y rufianes".

Hay un episodio curioso de la historia política reciente en España relacionado con este peculiar "Patio de Monipodio". Allá por 1999 Alfonso Guerra hizo unas declaraciones sobre la conveniencia de cerrar la Audiencia Nacional, porque le parecía el mismísimo "Patio de Monipodio", en referencia a los tejemanejes de jueces y fiscales.

La prensa no entendió aquella referencia, y cambió las declaraciones: "el patio del monopolio". En la hemeroteca del periódico ABC encontramos un artículo de Federico Jiménez Losantos sobre dicha confusión. ¡Para un político que demuestra conocer a los clásicos y lo que dice no se entiende!

En fin, de estas y otras muchas curiosidades esperamos hablar el próximo martes en nuestra reunión el Club de lectura, como siempre a las 19 horas en el aula B-20 del IES Montserrat Roig.

Allí os esperamos y os dejamos con una excelente guía de lectura de "Rinconete y Cortadillo" por si os ha quedado algún cabo suelto de la novela o queréis ampliar información.

Más info: UCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario