Club de lectura Montserrat Roig

Club de lectura Montserrat Roig

martes, 31 de enero de 2012

"Rinconete y Cortadillo" aparece citada en "El Quijote"



Las Novelas ejemplares se editaron por primera vez en 1613, aunque muchas de ellas fueran escritas bastantes años antes. Es el caso de "Rinconete y Cortadillo", que aparece citada por primera vez en las aventuras de Don Quijote de la Mancha (1605).

Es la primera noticia que se tiene de "Rinconete y Cortadillo", y la proporciona una maleta encontrada por Don Quijote de la Mancha en el capítulo veintitrés de la primera parte de sus aventuras, con «cuatro camisas de delgada holanda», «otras cosas de lienzo», «un pañizuelo» con un «buen montoncillo de escudos» y un libro de memoria...

Esta maleta, olvidada durante unos cuantos capítulos, reaparece al final del trigésimo segundo, donde se completa la relación de las cosas que contenía: unos papeles «en tan buena letra escritos» y en forma de «ocho pliegos escritos de mano», al principio de los cuales se había escrito un título: Novela del curioso impertinente.

Y para entretener el tiempo, los compañeros de aventura de Don Quijote (Cardenio, Sancho, Dorotea, el ventero, el cura) deciden leerla. Pero el contenido de la maleta no queda ahí: Cervantes, maestro a la hora de seleccionar la información que proporciona al lector, decide esperar unos cuantos capítulos más y en el cuarenta y siete completa el contenido de la maleta, con un evidente guiño al lector:

El ventero se llegó al cura y le dio unos papeles, diciéndole que los había hallado en un aforro de la maleta donde halló la Novela del curioso impertinente, y que pues su dueño no había vuelto más por allí, que se los llevase todos, que pues él no sabía leer, no los quería.El cura se lo agradeció y, abriéndolos luego, vio que al principio de lo escrito decía: Novela de Rinconete y Cortadillo, por donde entendió ser alguna novela y coligió que, pues la del Curioso impertinente había sido buena, que también lo sería aquella, pues podría ser fuesen todas de un mesmo autor; y, así, la guardó, con prosupuesto de leerla cuando tuviese comodidad.

Más info: CVC

No hay comentarios:

Publicar un comentario