Club de lectura Montserrat Roig

Club de lectura Montserrat Roig

martes, 6 de marzo de 2012

La misteriosa desaparición de Agatha Christie


Ya está muy cerca nuestra reunión del Club de lectura para comentar la novela "Diez negritos", pero antes queríamos acercarnos al episodio más famoso y emblemático de la vida de Agatha Christie: su desaparición.

Se trata de un misterioso suceso que bien podría haberse incluido en alguna de sus novelas policiacas y sobre el que curiosamente Agatha Christie no habló en su Autobiografía. Veamos qué sucedió exactamente para que nadie tuviera noticias de la autora durante cerca de dos semanas.

Llevaba Agatha Christie casada 12 años con el coronel Archibald Christie, aficionado a los viajes y al golf. Tras la muerte de la madre de Agatha, ésta fue a la casa familias a poner orden y su marido, egoístamente, fue a vivir a su club de Londres. Archibald solo apareció, unos meses después, para decir que se había enamorado de una tal Nancy Neele, una señorita con la que jugaba al golf, y que se quería separar.

Agatha desapareció la noche del 3 de diciembre de 1926. Salió en coche de su casa en Styles (condado de Berkshire, al oeste de Londres), no sin antes subir al piso superior para darle un beso a su hija, Rosalind.

Su automóvil, un Morris Cowley, fue encontrado después abandonado en una cantera cerca de Guilford, al sur de la capital británica, pero sin rastro de la novelista. ¿Dónde estaba la que por entonces ya era una escritora famosa? Parecía habérsela tragado la tierra.




La inexplicable desaparición causó profunda inquietud al Gobierno británico, movilizó a la Policía, ocupó primeras páginas en los periódicos más importantes del país y sumió en la perplejidad a sus familiares, amigos y lectores.

Unos dijeron que había muerto (o que había sido asesinada), otros que se había escapado con un hombre, muchos pensaron que se trataba de una maniobra publicitaria o de una extravagante broma de la escritora, que intentaba demostrar así la viabilidad de alguna de sus tramas novelísticas: cómo de desaparecer sin dejar huella.

Hasta el célebre novelista Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, intentó ayudar en las pesquisas, aunque sin éxito.

Tras once días sin conocerse su paradero, Agatha Christie fue encontrada finalmente en un hotel balneario de lujo de la ciudad de Harrogate (norte de Inglaterra), sola y haciéndose llamar Teresa Neele (el mismo apellido que la amante de su marido).

La escritora había perdido por completo la memoria (había huido, se había fugado de sí misma); llevaba diez días instalada en ese hotel, tomando los baños, jugando a las cartas con los otros huéspedes y comentando con ellos el extraño caso de la escritora desaparecida.

Incluso, preocupada al ver que no recibía ninguna correspondencia, insertó un anuncio en el diario "The Times": «Amigos y parientes de Theresa Neele, pónganse en contacto con ella. Hydropathic Hotel, Harrogate». Naturalmente, no recibió ninguna respuesta.




Recientemente, el médico y escritor británico Andrew Norman, que publicó una biografía sobre la autora inglesa ("The finished portrait", 'El retrato acabado'), ha investigado el caso y cree haber resuelto el misterio. Norman ha llegado a la conclusión de que Christie sufrió un padecimiento amnésico denominado "estado de fuga".

Se trata de un raro trance amnésico generado por un trauma o una depresión, pues encajan los síntomas que mostró Christie durante su estancia en Harrogate.

La extraordinaria desaparición inspiró años después la película "Agatha" (1979), en la que Vanessa Redgrave interpreta a la escritora y Timothy Dalton encarna a su marido, Archi Christie.

En fin, como no podía ser de otro modo el misterio planea sobre un episodio de la vida de la autora que tan magistralmente sabía llevarnos a la duda y la intriga en sus novelas... aunque, a diferencia de la vida real, en estas siempre se encuentra una explicación lógica a lo sucedido.

Más información: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario