Club de lectura Montserrat Roig

Club de lectura Montserrat Roig

sábado, 5 de marzo de 2011

El bovarismo



Se acerca nuestra reunión del Club de lectura de padres y madres del IES Montserrat Roig, esta vez dedicada a "Madame Bovary", de Gustave Flaubert.

Aunque el término "bovarismo" no está recogido en el Diccionario de la Real Academia Española tiene un uso relativamente frecuente en obras ensayísticas y figura en diccionarios de Psicología.

En los primeros años del siglo XX esta disciplina introduce el término "bovarismo" para designar un estado "psicopatológico" relacionado con la personalidad de Emma Bovary. Estas indagaciones las realiza en Francia Jules Gaultier y las publicó en la obra “El bovarysme” (1902). Define esa "patología" como la evasión en lo imaginario por insatisfacción.

Silvia Tendlarz dio a conocer en “Escansion” un artículo sobre bovarismo, señalando que los personajes de Flaubert, incluso el mismo Quijote y algunos de Molière, representan el bovarismo sentimental, reservando otros personajes de los mismos autores para identificar el bovarismo intelectual, el bovarismo del conocimiento, el bovarismo moral, el bovarismo de la voluntad, etc.

Pero en la psicopatología clásica el bovarismo sería algo así como el poder que tiene el hombre de concebirse diferente de como es, y en consecuencia hacerse una realidad ficticia y jugar un papel que intenta sostener a pesar de su naturaleza verdadera y a pesar de los hechos.

Es evidente que los personajes de Flaubert son todos "bováricos" en el sentido en que define Gaultier a las personalidades con "evasión en lo imaginario por insatisfacción", pero es en Emma donde "la ficción de la identidad del yo" llega a su máxima expresión.

Jacques Lacan, médico y psicoanalista francés, escribe sobre esto en su tesis doctoral donde teoriza sobre la psicosis de una paciente. Allí sostiene que el bovarismo es una de las funciones esenciales de la personalidad y que el desarrollo de la misma está ligada a la historia personal, a sus experiencias y a su educación, oponiéndose de esa manera a la concepción constitucionalista y biológica de la personalidad.

La tesis doctoral de Lacan se llama “De la psicosis paranoica y su relación con la personalidad”, y fue expuesta y publicada en 1932. Allí le da una gran importancia al "medio social" en la estructuración del sujeto. Ese medio es el Otro, tal como lo desarrolla en toda su enseñanza. La génesis social de la personalidad pone en evidencia la "captación del sujeto por el Otro" y pone a la locura en relación con aquella.

Volviendo a Madame Bovary, se evidencia que Emma, la heroína inmortal, es un personaje fuerte,  de los que adquieren realidad, y que no sólo salió de las letras para entrar en el corazón de Vargas Llosa y de tantos otros enamoradizos anónimos, sino que engrosó con su incorpórea existencia el mundo literario y también el campo científico.

Esperamos que la novela también os esté enamorando a vosotros, y os esperamos en la reunión del Club de lectura el martes 8 de marzo a las 19 horas en el aula B-20. ¡Feliz lectura!

Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario