Club de lectura Montserrat Roig

Club de lectura Montserrat Roig

domingo, 6 de marzo de 2011

Madame Bovary va a la ópera



En una de las recaídas nerviosas de Emma, Monsieur Homais aconseja a su amigo, el doctor Bovary, que para disipar "los vapores" que inclinan el ánimo de Emma, la melancolía, lo mejor será llevarla al teatro de la gran ciudad, para asistir a una representación de "Lucia di Lammermoor" con el célebre tenor Lagardy, ídolo de París.

"Lucia di Lammermoor" es una ópera en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano, basado en la novela "La novia de Lammermoor" ("The Bride of Lammermoor") de Sir Walter Scott. La ópera fue estrenada en Nápoles el 26 de septiembre de 1835.

La novela de Walter Scott, que podéis leer aquí, está basada en un hecho real que aconteció en las Tierras Bajas Escocesas en 1669. La historia narra la lucha entre dos familias, los Ashton y los Ravenswood.

No se trata de una elección casual del autor, pues Emma Bovary, que no llega a ver el final de la representación debido a la inesperada presencia de Léon, se ve reflejada en la protagonista principal de la ópera, como si la historia de Lucía y los deseos de alcanzar un amor imposible fueran la historia de su propia vida.

Emma retrocedió a las lecturas de su juventud, volvía a estar metida de lleno en Walter Scott. Le parecia oír, a través de la neblina, el sonido de las cornamusas escocesas cuyos ecos se alargaban por entre los brezos (...). Se dejaba acunar por el vaivén de la melodía, y toda ella vibraba con su ser en tensión, como si los arcos de los violines le rozaran los nervios (...).

Pero de pronto una mujer joven avanzó y le tiró una bolsa a un escudero vestido de verde. Se quedó sola y se escuchó entonces el sonido de una flauta emitiendo una especie de murmullo como de fuente o de gorjeos de pájaro. Lucía, con ademán decidido, atacó su cavatina en sol mayor, quejandose de amores, pidiendo al cielo que le diera alas. También Emma habría deseado huir de la vida, esfumarse en un abrazo.

Cuando se inicia la ópera, los Ashton están en su apogeo y han tomado posesión del Castillo Ravenswood, la casa ancestral de sus rivales. Edgardo de Ravenswood, último sobreviviente de su familia, ha sido obligado a vivir en una torre solitaria en el mar, conocida como Wolf's Crag. A pesar del buen momento que viven los Ashton, se han visto amenazados por los cambios políticos y religiosos. Enrico Ashton espera ganar la protección del influyente Arturo, casándolo con su hermana Lucia.


Esta es la distribución por actos del argumento de la ópera:
  • Acto I

- Escena primera: en los jardines del castillo de Ravenswood. Normanno, capitán de la guardia del castillo, acompañado por otros sirvientes, busca a un intruso. El capitán le cuenta luego a Enrico que sospecha que el intruso es Edgardo, y que viene al castillo para encontrarse con Lucia. Cuando se descubre que la sospecha de Normanno era cierta, Enrico confirma el odio que siente por la familia de Edgardo y su determinación por terminar la relación entre él y su hermana.

-  Escena segunda: una fuente en la entrada del parque, vecino al castillo. Lucia espera a Edgardo. En su famosa aria, Regnava nel silenzio, Lucia le cuenta a su sirvienta, Alisa, que ha visto el fantasma de una niña asesinada en ese mismo lugar por un ancestro de los Ravenswood celoso. Alisa ve en esa aparición un mal presagio y advierte a Lucia que debe desistir de su amor. Entra Edgardo y explica que por razones políticas debe partir inmediatamente a Francia. Él confía en hacer las paces con Enrico y casarse con Lucia, pero ante las dudas de ella de que su hermano acepte esto, ambos se comprometen y se intercambian anillos como símbolo de su voto.

  • Acto II

- Escena primera: las habitaciones de Lord Ashton, en el castillo de Ravenswood. Avanzan los preparativos para la inminente boda de Lucia y Arturo, y Enrico está preocupado por la decisión que pueda tomar Lucia a último momento. Para disipar sus dudas, le muestra una supuesta carta escrita por Edgardo que prueba que la ha olvidado y que tiene un nuevo amor. Enrico deja a Lucia en manos de Raimondo, su capellán y tutor, quien la intenta convencer de que renuncie a su compromiso con Edgardo por el bien de su familia, y de que se case con Arturo.

- Escena segunda: un salón en el castillo. El novio se presenta. Lucia actúa extrañamente, pero Enrico intenta convencer a los demás de que se debe a la muerte de su madre. Arturo firma el contrato nupcial, y Lucia hace lo mismo pero reticente. Edgardo aparece repentinamente y amenaza a los presentes. Raimondo evita un enfrentamiento, y le muestra la firma de Lucia en el contrato dando al lugar al famoso sexteto de la ópera, clásico de la literatura lírica. Edgardo, indignado, la maldice y la fuerza a devolver los anillos de su compromiso, antes de lanzarlo al suelo y ser obligado a abandonar el castillo.


  • Acto III

- Escena primera: la torre Wolf's Crag. Enrico visita a Edgardo para retarlo a un duelo. Le menciona que Lucia ya está disfrutando la noche de bodas. Edgardo acepta el reto de pelear contra Enrico más tarde en el cementerio de los Ravenswood, cerca de la torre.

- Escena segunda: un salón en el castillo. Raimondo interrumpe las celebraciones de la boda para comentar a los invitados que Lucia se ha vuelto loca y ha matado a su esposo. Lucia aparece en la célebre Escena de la locura en cuya primer aria Il dolce suono se imagina con Edgardo a punto de casarse. Enrico aparece y al principio amenaza a Lucia pero luego se calma cuando se da cuenta de la locura de su hermana ("escena de la locura"). Lucia sufre un colapso.

- Escena tercera: el cementerio de la familia Ravenswood. Edgardo se convence de dejarse matar por Enrico. Se entera de que Lucia se está muriendo, minutos después, Raimondo le da la noticia que Lucia había muerto. Edgardo se apuñala esperando unirse con Lucia en el cielo.

Por cierto, que la obra de Flaubert también fue llevada a la ópera, en una versión de Heinrich Sutermeister, compositor suizo. Una más de las múltiples interpretaciones de esta gran obra maestra que ha sido tocada por diversas artes desde que Madame Bovary tomara vida literaria gracias a Flaubert.

Os dejamos con un vídeo de "Lucia de Lammermoor", ¡que disfrutéis de la ópera!


Más información: Wikipedia, Rius Francesc

No hay comentarios:

Publicar un comentario