Se acerca la próxima reunión del Club de lectura, en esta ocasión con "El capitán Alatriste", de Arturo Pérez-Reverte. Espero que os esté gustando la lectura, a mí me ha sorprendido positivamente. He estado indagando sobre la cita que encabeza la obra:
"Va de cuento: nos regía
un capitán que venía
mal herido, en el afán
de su primera agonía.
¡Señores, qué capitán
el capitán de aquel día!"
Estos versos corresponden a “En Flandes se ha puesto el sol” (1910), una obra de Eduardo Marquina que marca el apogeo del teatro nacionalista en verso de la época, género ligado a una reformulación del Modernismo en clave castiza de raíz literaria, moral y política.
Se compone de cuatro actos: “España y Flandes”
, “La represión”
, “La guerra”
y “La paz”.
La obra trata acerca del conflicto interior de Diego de Acuña, capitán de los tercios españoles que está casado con una mujer flamenca (Magdalena) y vive en Flandes, donde sufre la convivencia con los enemigos de su patria, en el momento de la decadencia nacional. Es decir, aproximadamente la misma época en que se desarrolla “El capitán Alatriste”.
El capitán Diego de Acuña, ayudado por su mujer flamenca, anima su vida en la esperanza de que el hijo de ambos, Albertino (de sangre belga y flamenca mezcladas) tenga un futuro mejor.
En todo el drama de Marquina late el espíritu del cuadro de Velázquez, conocido popularmente como “Las Lanzas”. El mismo cuadro que se cita en la obra de Pérez Reverte, en el que, supuestamente, aparece retratado el protagonista de la obra.
Aquí os dejo el enlace a un fragmento sonoro de "En Flandes se ha puesto el sol", recitado por Adolfo Marsillach, y los versos iniciales:
Capitán y español, no está avezado
a curarse de herida que ha dejadointacto el corazón dentro del pecho.
Ello, ocurrió de suerte
que a los favores de un azar villano,
pudo llegar el hierro hasta esa mano,
que tuvo siempre en hierros a la muerte.
Pero si Eduardo Marquina es recordado es gracias al éxito de su obra "Las hijas del Cid"(1908), en la que narra el episodio de La Afrenta de Corpes, y por "El rey trovador" (1912).
Finalizamos recordando un texto relacionado con "En Flandes se ha puesto el sol", que constituye una parodia. Luis Gabaldón y Blanco escribió "Yo puse una pica en Flandes: caricatura en un acto y tres cuadros del drama en Flandes se ha puesto el sol".
Aprovechando el desprecio con que la crítica trataba la obra de Marquina (a pesar del éxito de público), hizo este texto humorístico.
Nos vemos en la próxima reunión del Club de lectura IES Montserrat Roig, ¡ y no olvidéis los polvorones!
No hay comentarios:
Publicar un comentario