Club de lectura Montserrat Roig

Club de lectura Montserrat Roig

sábado, 4 de diciembre de 2010

"Big Fish" ("Un pez gordo"): frases para el recuerdo




"Big Fish", "Un pez gordo", es una novela del autor estadounidense Daniel Wallace. Fue una de las lecturas del primer año del Club de Lectura de padres y madres de alumnos del IES Montserrat Roig, y personalmente una obra que me encanta.

Por ello rescato algunas frases interesantes de la obra, que al tiempo que nos hacen reflexionar pueden despertar la curiosidad acerca del contexto en el que fueron escritas. Espero no desvelar demasiado del argumento...

Quería ser un gran hombre, un pez gordo: se prometió a sí mismo ver mundo, y por eso siempre parecía estar en continuo movimiento, sin nunca detenerse demasiado tiempo en ningún sitio

-       Durante una de nuestras últimas excursiones en coche, hacia el final de la vida de mi padre como hombre, nos detuvimos junto al río y dimos un paseo hasta sus orillas, sentándonos allí a la sombra de un viejo roble (Inicio de la novela).

-       “Entraré yo primero – se precipita a decir-. Y, después, si me da la impresión de que...”. Si le da la impresión de que va a morirse, me hará pasar a mí. Así es como hablamos. En la tierra de los moribundos, las frases se quedan a medias, ya se sabe cómo iban a terminar (Muerte de mi padre – Toma 1).

-       Recordar las historias de un hombre lo vuelve inmortal, ¿lo sabías? (Muerte de mi padre – Toma 1).

-       “Por aquí viene cada día gente como tú. Gente normal – y esas palabras parecieron dejarle a Willie un regusto amargo en la boca. Escupió – Gente normal con sus proyectos. Esta lluvia, esta humedad... es una especie de residuo. El residuo de un sueño. De muchos sueños, para ser más preciso. Los míos, los de él, los tuyos”. “Los míos no - protestó Edward” (El día en que se marchó de Ashland).

-       El chiste sobre Jesús a las puertas del cielo (Muerte de mi padre – Toma 2).

-       Ahora no sonríe, porque no pretende ser chistoso, está siendo él mismo, algo que no sabe ser. Bajo una fachada aparece otra, y otra más, y debajo de la última está ese lugar oscuro y doloroso, su vida, algo que ninguno de los dos comprendemos (Muerte de mi padre – Toma 3).

-       Al mirarme a los ojos veía un insondable vacío, un deseo de ser llenado. Y ésa era su labor como padre: llenarme (De cómo me veía mi padre).

-       “Todos tenemos algo que contar, igual que tú. Historias sobre cómo nos tocó el corazón, nos ayudó. nos proporcionó trabajo, nos prestó dinero, nos vendió al por mayor. Montones de historias, grandes y pequeñas. Todas cuentan. A lo largo de una vida, todo cuenta. Por eso estamos aquí, William. Somos parte de él, de su ser, tal como él es parte de nosotros” (En el que mi padre tiene un sueño).

-       En Specter, la historia llega a ser lo que nunca ha sucedido. La gente confunde los hechos, los olvida y recuerda las cosas al revés. Lo que queda es pura ficción (En el que compra un pueblo entero, y aún más).

-       Al cabo de un rato, había dejado de mirar a mi padre para concentrarme en los aparatos. Se habían convertido en él. Me estaban contando su historia (La muerte de mi padre – Toma 4)

Esperamos que este repaso por algunas frases destacables de "Big Fish" y un chiste omitido os anime a conocer este libro un poco más, y que nos contéis vuestras impresiones en el Club de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario