Club de lectura Montserrat Roig

Club de lectura Montserrat Roig

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tráiler de "El capitán Alatriste" y curiosidades sobre la película

Ya con las Fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, os dejo el tráiler de la película "Alatriste" que no pudimos ver en la reunión del Club de Lectura. Algunos comentasteis que ya habíais visto esta película, otros no, ni siquiera sabíais de su existencia. Y es que la película pasí sin pena ni gloria para muchos...

Sin embargo, en mi afán por comparar los textos literarios con las películas (no para saber cuál es mejor o peor, porque son diferentes códigos, sino para saber en qué medida la adaptación es correcta),  me hubiera gustado ver estos vídeos.

Lo que me interesaba saber es si consideráis que el largometraje se ajusta al espíritu de la novela (al menos de la primera de la serie, que es la que acabamos de leer), y si creéis que Vigo Mortensen era el protagonista indicado. Ya comentamos que, en general, sí representaba el personaje de manera verosímil.






Recordamos que "Alatriste" (2005) es una película de cine española dirigida por Agustín Díaz Yanes, y basada en el protagonista de la serie de novelas escritas por Arturo Pérez-Reverte. Es la segunda película más cara de la historia del cine español (unos 24 millones de euros), sólo superada por "Ágora", de Alejandro Amenábar.

La productora estadounidense 20th Century Fox ha comprado los derechos de la película, así que no nos extrañe si dentro de poco tenemos en nuestras pantallas un remake americano.

Lo que sigue no es una recomendación personal para verla, no quiero que en la próxima reunión me echéis las culpas...

Pero la película tuvo mucho éxito en Asia, (en China era "La Película de España"), y ocupa el puesto número 19 de las películas españolas con mayor recaudación en España. En 2006 fue candidata para competir por el puesto de representante española en los Oscar, aunque finalmente, fue "Volver", de Almodóvar, la que ocupó ese lugar.

Por el contrario, el América Latina no tuvo tanto éxito, y la crítica cinematográfica, en general, no ha sido muy bondadosa con el film...

El reparto, en el que se incluyen personajes que no aparecen o que simplemente son esbozados en la primera novela de la serie, es el siguiente:

* Viggo Mortensen como el capitán Diego Alatriste y Tenorio.
* Javier Cámara como el Conde-Duque de Olivares.
* Eduardo Noriega como el Conde de Guadalmedina.
* Juan Echanove como el escritor Francisco de Quevedo.
* Unax Ugalde como Íñigo de Balboa, paje de Alatriste.
* Elena Anaya como Angélica de Alquézar, menina de la reina.
* Nacho Pérez como Íñigo de Balboa de joven.
* Nadia de Santiago como Angélica de Alquézar, a la edad de 14 años
* Ariadna Gil como María de Castro, actriz de teatro.
* Francesc Garrido como el alguacil Martín Saldaña (sustituye a Antonio Resines tras sufrir éste un accidente que le impidió participar).
* Eduard Fernández como Sebastián Copons, amigo del capitán.
* Blanca Portillo como el inquisidor Fray Emilio Bocanegra. El director tenía claro desde un principio que este papel sería interpretado por una mujer.
* Paco Tous como el General Francisco de Melo.
* Jesús Castejón como Luis de Alquézar.
* Enrico Lo Verso como Gualterio Malatesta, espadachín italiano.
* Antonio Dechent como Curro Garrote, compañero de Alatriste.
* Pilar Bardem en el papel de monja.
* Pilar López de Ayala como la mujer de Malatesta.
* Álex O'Dogherty como Lope Balboa
* Arturo Pérez-Reverte (Cameo)

Para terminar, os dejo un vídeo de unos cuatro minutos, el del final de la película, y os comento un par de cuestiones al respecto.

Fijáos en la banda sonora, la marcha procesional "La madrugá", compuesta por el coronel Abel Moreno y que se ha convertido en una de las clásicas de la Semana Santa. No sé si la música es la más adecuada para acompañar esta escena de una batalla, sinceramente no me acaba de encajar... ¿Qué os parece a vosotros?

Por otro lado, me resulta bastante atractivo este final "abierto" y el grito de lucha de Alatriste al final despierta cierto gusanillo guerrero, una emoción que queda cortada como cuando termina la novela y queremos saber más. Habrá que seguir leyendo (o esperar a la segunda parte de la película).

Si no habéis visto la película, no penséis que en este vídeo se desvela nada. Como dijimos, al igual que sucede en la novela, la película "no concluye". De hecho, las palabras finales que escuchamos a través de la voz en off del narrador son las que dan inicio a la novela:

No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes...




domingo, 19 de diciembre de 2010

La Casa de las siete chimeneas



La casa de las siete chimeneas es un espacio nombrado frecuentemente en "El capitán Alatriste". Cerca de la casa se produce la emboscada a los dos ingleses. Como otros escenarios de la novela, están localizados geográficamente en lugares reales de la época.

En el caso de la Casa de las siete chimeneas, se trata de un lugar todavía existente, de hecho es la sede del Ministerio de Cultura de España. Os dejamos con la historia de esta curiosa casa que cuenta, cómo no, con siete chimeneas y alguna leyenda entre sus paredes:



Dirección: Plaza del Rey, 1, c/v Calle de las Infantas, 31.

Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil del siglo XVI que quedan en Madrid. Fue proyectada y construida entre 1574 y 1577 por el arquitecto Antonio Sillero para Pedro de Ledesma, secretario de Antonio Pérez. Poco tiempo después, en 1583, la casa fue adquirida por el comerciante genovés Baltasar Cattaneo, según el madrileñista Pedro de Répide con muy malas artes, y desde entonces la casa fue popularmente conocida como «casas de Cataño». Tres años después este genovés mandó al arquitecto Andrea de Lurano realizar la primera ampliación del inmueble, resultando un caserón de planta rectangular, de dos alturas y un tejado a cuatro aguas rematado por siete chimeneas.

De estas chimeneas le viene el nombre a la casa, y también entorno a ellas se ha ido originando una serie de leyendas que nada tuvo que ver con la realidad, como por ejemplo, la que decía que las siete chimeneas representaban los siete pecados capitales, o que la casa sirvió de reclusión a una hija ilegítima de Felipe II y que después de muerta todavía habitaba en ella su espíritu (sic).

Lo único cierto es que en 1590 el doctor Francisco Sandi y Mesa compró la casa y fundó en ella el mayorazgo de la familia de los Colmenares, desde 1716 Condes de Polentinos, siendo de su propiedad hasta 1881. En el siglo XVIII su nueva función de residencia nobiliaria conllevó la realización de algunos cambios, como la ampliación del antiguo caserón con la construcción de un edificio anexo, transversal, que hoy da, no por casualidad, a la actual calle de Colmenares, resultando en conjunto una planta en forma de «L». Durante esta época también fue residencia del famoso Marqués de Esquilache, contra quien el pueblo madrileño se amotinó en 1766 dejando las huellas de su descontento en la casa.

De nuevo en 1874 el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos realizó una nueva reforma, pero la casa no tardaría mucho tiempo en volver a tener colgados los aparejos de obras, pues con su venta al financiero Jaime Girona en 1881, se convertiría en la futura sede del Banco de Castilla. Para este propósito, al año siguiente el arquitecto Manuel Antonio Capo emprendió la reforma de las fachadas y restauró la casa devolviéndola su aspecto original, sin que ello implicara transformar profundamente las construcciones que se habían ido añadiendo a la antigua casa.

Durante el siglo XX la casa siguió acogiendo sedes bancarias, fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1948 y fue otra vez reformada en 1957 por los arquitectos Fernando Chueca Goitia y José Antonio Domínguez Salazar. Desde la década de 1980 hasta la actualidad es sede del Ministerio de Educación y Cultura.



viernes, 17 de diciembre de 2010

"En Flandes se ha puesto el sol", el comienzo de "Alatriste"



Se acerca la próxima reunión del Club de lectura, en esta ocasión con "El capitán Alatriste", de Arturo Pérez-Reverte. Espero que os esté gustando la lectura, a mí me ha sorprendido positivamente. He estado indagando sobre la cita que encabeza la obra:


"Va de cuento: nos regía
un capitán que venía
mal herido, en el afán
de su primera agonía.
¡Señores, qué capitán
el capitán de aquel día!"




Estos versos corresponden a “En Flandes se ha puesto el sol” (1910), una obra de Eduardo Marquina que marca el apogeo del teatro nacionalista en verso de la época, género ligado a una reformulación del Modernismo en clave castiza de raíz literaria, moral y política.
Se compone de cuatro actos: “España y Flandes”
, “La represión”
, “La guerra”
 y “La paz”.
La obra trata acerca del conflicto interior de Diego de Acuña, capitán de los tercios españoles que está casado con una mujer flamenca (Magdalena) y vive en Flandes, donde sufre la convivencia con los enemigos de su patria, en el momento de la decadencia nacional. Es decir, aproximadamente la misma época en que se desarrolla “El capitán Alatriste”.
El capitán Diego de Acuña, ayudado por su mujer flamenca, anima su vida en la esperanza de que el hijo de ambos, Albertino (de sangre belga y flamenca mezcladas) tenga un futuro mejor.
En todo el drama de Marquina late el espíritu del cuadro de Velázquez, conocido popularmente como “Las Lanzas”. El mismo cuadro que se cita en la obra de Pérez Reverte, en el que, supuestamente, aparece retratado el protagonista de la obra.

Aquí os dejo el enlace a un fragmento sonoro de "En Flandes se ha puesto el sol", recitado por Adolfo Marsillach, y los versos iniciales:
Capitán y español, no está avezado
a curarse de herida que ha dejado
          intacto el corazón dentro del pecho.

Ello, ocurrió de suerte
que a los favores de un azar villano,
pudo llegar el hierro hasta esa mano,
que tuvo siempre en hierros a la muerte.


Pero si Eduardo Marquina es recordado es gracias al éxito de su obra "Las hijas del Cid"(1908), en la que narra el episodio de La Afrenta de Corpes, y por "El rey trovador" (1912).
Finalizamos recordando un texto relacionado con "En Flandes se ha puesto el sol", que constituye una parodia. Luis Gabaldón y Blanco escribió "Yo puse una pica en Flandes: caricatura en un acto y tres cuadros del drama en Flandes se ha puesto el sol".
Aprovechando el desprecio con que la crítica trataba la obra de Marquina (a pesar del éxito de público), hizo este texto humorístico. 
Nos vemos en la próxima reunión del Club de lectura IES Montserrat Roig, ¡ y no olvidéis los polvorones!


martes, 7 de diciembre de 2010

Primer encuentro Curso 2010-2011



El mes pasado tuvo lugar el primer encuentro del Club de lectura del IES Montserrat Roig para comentar la primera obra seleccionada: "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", de Enrique Jardiel Poncela.

Fue todo un éxito de asistencia, aunque faltó Laura, pero por un feliz motivo, ya que acababa de tener a su pequeño Saúl, ¡enhorabuena! De hecho, si no hubiéramos tenido que cambiar la fecha ella también habría venido. Esperamos que nos visite junto al bebé en la próxima reunión el 21 de diciembre.

En este primer encuentro del Club salieron varios puntos destacables en los que varios de vosotros coincidíais, como el hecho de que al leer teatro nos quedábamos un poco "a medias". Y esa sensación es bastante general,  de hecho el teatro es un género concebido para ser representado y de otra forma queda "incompleto".

Aunque también, como expliqué, es una buena oportunidad para acercarse al teatro de forma "cómoda". Estoy segura de que yo me hubiera perdido mucho teatro si no fuera por los libros.

Coincidimos en general en lo divertido de la obra, en los personajes más conseguidos, en su humor, en su sentido, aunque vimos interpretaciones variadas.

En la reunión pudimos ver los primeros cinco minutos de la obra en la versión que Televisión Española hizo para Estudio 1, un mítico programa que algunos recordabais haber visto en su momento. Aquí os dejo de nuevo el enlace al vídeo de "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", por si queréis repasarlo. Como pudisteis comprobar y comentasteis, la adaptación de esta escena es literal.



Gustavo Pérez Puig fue el director de esta magnífica versión de 1977 que cuenta entre sus personajes principales con actores y actrices de la talla de Amparo Baró, Antonio Durán, Alfonso Gallardo, Luis Varela, Ismael Merlo, Teresa Rabal...

En fin, muchas gracias a todos por vuestra asistencia a la primera reunión del Club de lectura de padres y madres del IES Montserrat Rog. ¡Y os esperamos en unos días con "El Capitán Alatriste"!

sábado, 4 de diciembre de 2010

"Big Fish" ("Un pez gordo"): frases para el recuerdo




"Big Fish", "Un pez gordo", es una novela del autor estadounidense Daniel Wallace. Fue una de las lecturas del primer año del Club de Lectura de padres y madres de alumnos del IES Montserrat Roig, y personalmente una obra que me encanta.

Por ello rescato algunas frases interesantes de la obra, que al tiempo que nos hacen reflexionar pueden despertar la curiosidad acerca del contexto en el que fueron escritas. Espero no desvelar demasiado del argumento...

Quería ser un gran hombre, un pez gordo: se prometió a sí mismo ver mundo, y por eso siempre parecía estar en continuo movimiento, sin nunca detenerse demasiado tiempo en ningún sitio

-       Durante una de nuestras últimas excursiones en coche, hacia el final de la vida de mi padre como hombre, nos detuvimos junto al río y dimos un paseo hasta sus orillas, sentándonos allí a la sombra de un viejo roble (Inicio de la novela).

-       “Entraré yo primero – se precipita a decir-. Y, después, si me da la impresión de que...”. Si le da la impresión de que va a morirse, me hará pasar a mí. Así es como hablamos. En la tierra de los moribundos, las frases se quedan a medias, ya se sabe cómo iban a terminar (Muerte de mi padre – Toma 1).

-       Recordar las historias de un hombre lo vuelve inmortal, ¿lo sabías? (Muerte de mi padre – Toma 1).

-       “Por aquí viene cada día gente como tú. Gente normal – y esas palabras parecieron dejarle a Willie un regusto amargo en la boca. Escupió – Gente normal con sus proyectos. Esta lluvia, esta humedad... es una especie de residuo. El residuo de un sueño. De muchos sueños, para ser más preciso. Los míos, los de él, los tuyos”. “Los míos no - protestó Edward” (El día en que se marchó de Ashland).

-       El chiste sobre Jesús a las puertas del cielo (Muerte de mi padre – Toma 2).

-       Ahora no sonríe, porque no pretende ser chistoso, está siendo él mismo, algo que no sabe ser. Bajo una fachada aparece otra, y otra más, y debajo de la última está ese lugar oscuro y doloroso, su vida, algo que ninguno de los dos comprendemos (Muerte de mi padre – Toma 3).

-       Al mirarme a los ojos veía un insondable vacío, un deseo de ser llenado. Y ésa era su labor como padre: llenarme (De cómo me veía mi padre).

-       “Todos tenemos algo que contar, igual que tú. Historias sobre cómo nos tocó el corazón, nos ayudó. nos proporcionó trabajo, nos prestó dinero, nos vendió al por mayor. Montones de historias, grandes y pequeñas. Todas cuentan. A lo largo de una vida, todo cuenta. Por eso estamos aquí, William. Somos parte de él, de su ser, tal como él es parte de nosotros” (En el que mi padre tiene un sueño).

-       En Specter, la historia llega a ser lo que nunca ha sucedido. La gente confunde los hechos, los olvida y recuerda las cosas al revés. Lo que queda es pura ficción (En el que compra un pueblo entero, y aún más).

-       Al cabo de un rato, había dejado de mirar a mi padre para concentrarme en los aparatos. Se habían convertido en él. Me estaban contando su historia (La muerte de mi padre – Toma 4)

Esperamos que este repaso por algunas frases destacables de "Big Fish" y un chiste omitido os anime a conocer este libro un poco más, y que nos contéis vuestras impresiones en el Club de lectura.

Libros para el recuerdo



Además de ir comentando la actualidad de nuestro Club de Lectura, en las páginas del blog nos gustaría recordar algunas de las obras ya leídas en cursos anteriores. La razón es doble:

  • Por un lado, creo que a los que hicimos la lectura en su momento nos gustará recordarla, revivir sensaciones y revisar lo que aquel libro dejó en nosotros. Como nostálgica del pasado en general, me gusta recrearme de vez en cuando en aquellas letras que han quedado algo arrinconadas en la memoria. Estoy segura de que, al repasar libros, repasamos también aquellos trocitos de vida que acompañaron en su momento la lectura.
  • Por otro lado, cada año se suman nuevos miembros al Club, y tengo la esperanza de que algunos de estos comentarios les animen a coger estas obras y descubrirlas. Eso sí, avisamos de que el éxito no está garantizado... Pero es lo bueno que tiene leer un libro que cae de nuevo en tus manos, nunca sabes cómo ni cuándo lo vas a cerrar.
De este modo, también queremos animar a todos los componentes del Club de lectura del IES Montserrat Roig a que dejen sus comentarios en estas páginas, bien recordando aquellas obras, bien dejando sus impresiones tras el primer acercamiento a las mismas.

¿Qué es un Club de lectura?



Un Club de lectura es grupo de personas que se reúne periódicamente para comentar un libro leído en casa. En las reuniones se comenta lo leído y el impacto que ha tenido en lector: temáticas, estilo, acción, personajes y, por supuesto, sentimientos o reflexiones evocados por el texto.

No es una reunión para especialistas en crítica literaria sino para lectores comunes. Porque el objetivo principal del Club de lectura no es el análisis exhaustivo de la obra literaria sino incrementar el placer de la lectura al compartirlo con otros. De este modo unimos la dimensión íntima de la lectura con una más amplia, poniendo en común y comparando nuestras opiniones.

Además, un Club de Lectura pretende servir de apoyo y estímulo para leer obras y autores variados, representativos de diversas tendencias artísticas e intelectuales, clásicas y contemporáneas.

Con esta motivación, y la de ir creando nuestro propio concepto de Club de Lectura cada vez que nos reunimos, nos vemos periódicamente en el alula B-20 del IES Montserrat Roig de Elche.

Bienvenidos al Club de Lectura del IES Montserrat Roig


Ya ha empezado el nuevo curso 2010-1011 y con él una nueva experiencia con los padres y madres de alumnos del IES Montserrat Roig de Elche, el Club de Lectura. Un proyecto que surgió hace dos años y que emprende de nuevo su andadura con ilusión renovada.

Desde entonces, los protagonistas de nuestras reuniones son los libros y sus autores, pero también los padres y madres que han compartido con nosotros su tiempo y sus aficiones lectoras, sacando un poquito de nuestro exhibicionismo y convirtiendo así un acto tan íntimo como el de la lectura en algo menos privado.

Recordemos una frase de Joseph Conrad, que explicaría lo que da sentido a un Club de lectura:
El autor sólo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector.
Y de esa otra mitad que está por escribir nos ocupamos en el Club, dándonos cuenta cada vez más de que un único libro se transforma en algo diferente para cada persona. De otro modo... ¡qué aburrido sería si todos leyéramos lo mismo!

Desde aquí os damos la bienvenida al Club de Lectura del IES Montserrat Roig, y esperamos disfrutar juntos de páginas y páginas que nos hagan reír, soñar, pensar, descubrir, viajar... y todo ello sin movernos del sillón.

¡Muchas gracias por estar ahí!