Club de lectura Montserrat Roig
martes, 6 de marzo de 2012
La misteriosa desaparición de Agatha Christie
Ya está muy cerca nuestra reunión del Club de lectura para comentar la novela "Diez negritos", pero antes queríamos acercarnos al episodio más famoso y emblemático de la vida de Agatha Christie: su desaparición.
Se trata de un misterioso suceso que bien podría haberse incluido en alguna de sus novelas policiacas y sobre el que curiosamente Agatha Christie no habló en su Autobiografía. Veamos qué sucedió exactamente para que nadie tuviera noticias de la autora durante cerca de dos semanas.
Llevaba Agatha Christie casada 12 años con el coronel Archibald Christie, aficionado a los viajes y al golf. Tras la muerte de la madre de Agatha, ésta fue a la casa familias a poner orden y su marido, egoístamente, fue a vivir a su club de Londres. Archibald solo apareció, unos meses después, para decir que se había enamorado de una tal Nancy Neele, una señorita con la que jugaba al golf, y que se quería separar.
Agatha desapareció la noche del 3 de diciembre de 1926. Salió en coche de su casa en Styles (condado de Berkshire, al oeste de Londres), no sin antes subir al piso superior para darle un beso a su hija, Rosalind.
Su automóvil, un Morris Cowley, fue encontrado después abandonado en una cantera cerca de Guilford, al sur de la capital británica, pero sin rastro de la novelista. ¿Dónde estaba la que por entonces ya era una escritora famosa? Parecía habérsela tragado la tierra.
La inexplicable desaparición causó profunda inquietud al Gobierno británico, movilizó a la Policía, ocupó primeras páginas en los periódicos más importantes del país y sumió en la perplejidad a sus familiares, amigos y lectores.
Unos dijeron que había muerto (o que había sido asesinada), otros que se había escapado con un hombre, muchos pensaron que se trataba de una maniobra publicitaria o de una extravagante broma de la escritora, que intentaba demostrar así la viabilidad de alguna de sus tramas novelísticas: cómo de desaparecer sin dejar huella.
Hasta el célebre novelista Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, intentó ayudar en las pesquisas, aunque sin éxito.
Tras once días sin conocerse su paradero, Agatha Christie fue encontrada finalmente en un hotel balneario de lujo de la ciudad de Harrogate (norte de Inglaterra), sola y haciéndose llamar Teresa Neele (el mismo apellido que la amante de su marido).
La escritora había perdido por completo la memoria (había huido, se había fugado de sí misma); llevaba diez días instalada en ese hotel, tomando los baños, jugando a las cartas con los otros huéspedes y comentando con ellos el extraño caso de la escritora desaparecida.
Incluso, preocupada al ver que no recibía ninguna correspondencia, insertó un anuncio en el diario "The Times": «Amigos y parientes de Theresa Neele, pónganse en contacto con ella. Hydropathic Hotel, Harrogate». Naturalmente, no recibió ninguna respuesta.
Recientemente, el médico y escritor británico Andrew Norman, que publicó una biografía sobre la autora inglesa ("The finished portrait", 'El retrato acabado'), ha investigado el caso y cree haber resuelto el misterio. Norman ha llegado a la conclusión de que Christie sufrió un padecimiento amnésico denominado "estado de fuga".
Se trata de un raro trance amnésico generado por un trauma o una depresión, pues encajan los síntomas que mostró Christie durante su estancia en Harrogate.
La extraordinaria desaparición inspiró años después la película "Agatha" (1979), en la que Vanessa Redgrave interpreta a la escritora y Timothy Dalton encarna a su marido, Archi Christie.
En fin, como no podía ser de otro modo el misterio planea sobre un episodio de la vida de la autora que tan magistralmente sabía llevarnos a la duda y la intriga en sus novelas... aunque, a diferencia de la vida real, en estas siempre se encuentra una explicación lógica a lo sucedido.
Más información: El Universal
viernes, 2 de marzo de 2012
"Diez negritos" en el documental "Policiales de colección"
Hoy queremos compartir con vosotros un interesante documental dedicado a la obra de Agatha Christie. Se trata del primer episodio de la serie documental "Policiales de colección", que repasa las mejores novelas policiacas.
Es una producción emitida en Canal (á) (www.canalaonline.com), en la que Silvia Hopenhayn repasa diversas novelas, con la opinión de críticos y literatos invitados que analizan el suspense, la intriga, el perfil de las víctimas y los detectives de cada obra.
En el primer capítulo conocemos un poco más “Diez negritos”, de Agatha Christie, con la participación de los expertos Vlady Kociancich y Marcelo Birmajer. Un reportaje muy interesante y una estética muy policiaca, pues hasta los entrevistados lo son en una sala de interrogaciones al más puro estilo cinematográfico.
Os recomiendo ver este documental que nos aproxima a la vida de la autora y a sus "Diez negritos", en una serie indispensable para los amantes del género negro.
Si os resulta interesante, podéis encontrar en Internet otros capítulos de la serie, dedicados a novelas contemporáneas como "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", de Stieg Larsson o clásicos como "El halcón maltés", de Dashiell Hammett, que nos ocupó el año pasado en una de nuestras reuniones del Club de lectura.
Las adaptaciones de "Diez negritos"
Esperamos que la lectura de nuestra próxima novela esté siendo de vuestro agrado, ya queda menos para reunirnos a comentarla en nuestro Club, y hoy queríamos hablaros de las adaptaciones. La novela de Agatha Christie "Diez negritos" tuvo éxito desde su publicación, y pronto derivó en distintas adaptaciones a cine, teatro, televisión...
- La primera adaptación fue en 1945: "And then there were none" ('Y entonces no quedó ninguno'), dirigida por René Clair y protagonizada por Walter Huston, Roland Young, Louis Hayward, June Duprez, Barry Fitzgerald, C. Aubrey Smith, Judith Anderson y Mischa Auer. La película fue bastante fiel a la novela original, aunque el final fue distinto. Esperamos tener la oportunidad de ver junto a todos vosotros esta película en una sesión de Club de cine.
- Se necesitaron 29 años para que se hiciera una nueva versión: "Diez negritos". Dirigida por Peter Collinson, la película está protagonizada por Oliver Reed, Elke Sommer, Richard Attenborough, Charles Aznavour, Gert Froebe, Teresa Gimpera, Alberto de Mendoza, Herbert Lom, Stéphane Audran, Adolfo Celi y Maria Rohm. También volvió a cambiarse al final y se añadió una historia paralela que no fue fruto de la imaginación de Agatha Christie. En ella se cambia la trama del aislamiento de la isla de Devon, por el aislamiento del desierto irakí.
- Hay también una película rusa del mismo nombre del año 1987, del director Estanislao Govorujin. A diferencia de todas las adaptaciones cinematográficas anteriores (que terminan con happy-end), en ésta se guarda el fin lúgubre.
- En la película "Devil", también conocida como "La Reunión del Diablo", el guionista M. Night Shyamalan reconoció que para la estructura básica de la historia se baso en la Novela de Agatha Christie "Diez Negritos", también conocida como "Diez Indiecitos".
- Hay un videojuego para PC y Wii inspirado en la historia, producido por The Adventure Company y basados en juegos de la escritora. El título es "Y no quedó ninguno". En él el protagonista es el barquero, Narracot, que se ha quedado atrapado con los nativos en la isla del Naúfrago. En el videojuego se le cambia el nombre a la isla del Negro por el Náufrago, y los 'negritos' por 'marineritos' para evitar interpretaciones racistas.
- Un especial de la novena temporada de la serie "Padre de familia" imita a la novela en cuestión. El argumento trata de que la familia Griffin ha sido invitada a la mansión de James Wood, junto a un montón de gente. Misteriosamente van muriendo en misteriosas circunstancias.
- También la serie española "Los misterios de Laura" se inspira en esta novela de suspense para el episodio doble con el que concluye su segunda temporada.
- En el manga y anime de "El Sargento Keroro" uno de los cápitulos también se basa en esta novela. Solo cambian a los negritos por ranitas.
- La novela sonora y el anime "Umineko no Naku Koro ni" también parece estar ambientado bajo esta novela, debido a las similitudes entre los personajes (que se quedan aislados en una isla sin posibilidad de escapar) y el método en que se van produciendo las muertes,siguiendo el epitafio de la bruja en lugar de la canción de cuna.
- Aquí os dejamos también una versión de la canción elaborada para una representación teatral de "Diez negritos". Como canción de cuna, un poco lúgubre, la verdad...
¿Conocéis alguna de estas adaptaciones? Esperamos que nos lo contéis todos en la próxima reunión del Club de lectura del IES Montserrat Roig para comentar lo que os ha parecido la novela "Diez negritos", de Agatha Christie.
Más info: Aloha Criticon
Suscribirse a:
Entradas (Atom)