Agatha Christie casi nunca ríe abiertamente en sus fotos: tenía malos dientes y ella siempre fue muy consciente de su apariencia. A decir verdad, le preocupaba la apariencia de todas las cosas: necesitaba que el mundo fuera un lugar sereno y exacto, amable y ordenado. Pero la realidad es obcecada y tiende a desbaratarse por mucho que la intentemos someter a nuestros deseos; y así, a partir de los cuarenta años Agatha engordó muchísimo y se convirtió en una matrona majestuosa de grandes pechos y caderas opíparas.
Así comienza el artículo de Rosa Montero dedicado a Agatha Christie, recogido en el libro "Historias de mujeres". Esta obra reúne, en una versión más ampliada, las biografías de mujeres que Rosa Montero publicó en el suplemento dominical de "El País".
Son trabajos muy documentados, pero no son ni biografías académicas ni artículos periodísticos, sino unos textos apasionados, muy personales. Son historias de mujeres singulares a las que la escritora intentó entender: Simone de Beauvoir, George Sand, Frida Kahlo, las hermanas Brontë...
Agatha Christie es vista en el artículo que nos ocupa como "la eterna fugitiva", con una larga huida como vida, una batalla secreta contra el caos. Descubrimos una mujer llena de fuego y de terrores, una escritora de vocación intensa, hábil y persistente.
Descubrimos su último matrimonio con un joven arqueólogo, 15 años menor que ella, una relación llena de humor, complicidad y aventura, que duró cuarenta y cinco años. Y cómo en sus años finales escribió ella misma su autobiografía, que quiso terminar después de 15 años de trabajo,
porque ahora, alcanzados los setenta y cinco años, parece el momento adecuado para detenerse. En lo que a la vida respecta, esto es todo lo que hay que decir.
Podéis leer el artículo entero desde este enlace, son unas poca páginas y merece la pena acercarse a la autora de "Diez negritos", la próxima obra que nos reúne en el Club de lectura del IES Montserrat Roig. ¡Feliz lectura!
Más información: "Agatha Christie, la eterna fugitiva", de Rosa Montero