Nos encanta hablar de intertextualidad y de cómo la obra literaria deja su huella en nuevas formas de creación. La literatura es fuente inagotable para el cine, como hemos visto en las sucesivas sesiones de nuestro Club de lectura. Pero la danza no había llamado aún a nuestra puerta.
En "Instrucciones de autorrescate", la obra de Javier Moreno Sánchez que nos reúne mañana, hay un poema titulado "Me calcé ayer los zapatos". Estos versos inspiraron, en 2006, un montaje de teatro-danza que se estrenó en Alicante.
Arriba podéis ver el vídeo de presentación del montaje, y os dejo más datos de la obra tal y como apareció en prensa en el momento de su estreno, el 21 de octubre de 2006 (El País):
"Alicante convierte la plaza de Correos en un escenario de danza"
La plaza de Gabriel Miró, en el centro de la ciudad de Alicante, continúa albergando actividades encaminadas a su regeneración y revitalización. La nueva compañía alicantina Camins Creuats, dirigida por la italiana Flaminia Graziadei, estrena esta noche a las 21 horas el espectáculo "Me calcé al revés los zapatos", que mezcla la palabra y el movimiento, y en la que el público interactúa con los actores.
La antigua plaza de Correos de Alicante será el escenario para Jéssica Aguilar, Natalia Alberto, María Arques, María Isabel Muñoz y María Luisa Torres que permitirá actuar a las cinco bailarinas, al tiempo que la actriz principal será Etel Gacituaga.
Las protagonistas danzarán al ritmo de la música del ilicitano Jorge Gavaldá. "Son cinco cuerpos y una voz que cuentan una historia circular de encuentros y desencuentros que empieza y termina con la soledad", precisó la directora del espectáculo, que se hará realidad en torno a una instalación pictórica del alicantino Ramón Cortés, de Fang d?Art.
Graziadei destacó, durante la presentación del espectáculo, que la obra tiene carácter internacional ya que el vestuario ha sido realizado por el Instituto Europeo de Diseño de Roma, y el próximo año está previsto representarla en Madrid y Barcelona.
Me encantaría enfundarme en un vestido de bailarina e imitar esta danza al son de los versos. Pero, de momento, patentes mi falta de ritmo y un exacerbado sentido de la vergüenza, sencillamente espero que mañana tengamos oportunidad de ver, junto al autor del poema, este vídeo inspirado en "Me calcé al revés los zapatos".
Os esperamos en nuestro Club de lectura a las 19 horas en el aula B-20 del IES Montserrat Roig con "Instrucciones de autorrescate" y Javier Moreno Sánchez.